Perfil
Clásico
El análisis de puestos se estudian
básicamente: las tareas realizadas, los requisitos para efectuarlas con éxito y
las condiciones bajo las cuales se llevan a cabo.
1. La
identificación. Aquí se incluyen los
datos siguientes: nombre del puesto, ubicación dentro de la estructura, nombre
del puesto inmediato superior, nombres de los puestos que dependen de él,
salario asignado, claves
Y otros datos importantes para poder
localizarlo dentro de la arquitectura organizacional.
2. La
descripción. En esta sección del
análisis se detallan las tareas efectuadas en ese puesto. Consta de dos partes:
descripción general y descripción específica. En la primera se reseñan las
acciones principales (se busca caracterizar al puesto con ellas y darle una
denominación), las cuales se des glosan en la segunda. En esta segunda, con
frecuencia se sigue un ordenamiento: importancia de cada tarea, cronología de
cada una, frecuencia, etapas del proceso administrativo tradicional,
etcétera.
3. Los
requerimientos. Aquí se mencionan los
requisitos para desempeñar con éxito el puesto, al menos ésta es la finalidad.
En la práctica, sin embargo, se colocan en este inciso sólo aquellos aspectos
fácilmente detectables: edad, sexo, nivel de estudios y otras facetas
demográficas. En realidad esta determinación resulta con frecuencia bastante
subjetiva.
4.
Responsabilidad. Bajo este rubro se
incluyen las diversas áreas bajo su obligación, prestando especial atención a
los daños ocasionados en caso de no desempeñar adecuadamente su trabajo. Las
categorías más comúnmente empleadas son: bienes (maquinaria, dinero y valores,
instalaciones, etc.), relaciones (supervisión otorgada, contactos externos,
etc.), informes (confidencialidad, periodicidad e importancia de los mismos) y
así sucesivamente.
5.
Condiciones. Se incluyen aquí tres
aspectos trascendentes: ambiente físico (temperatura, iluminación, humedad,
ventilación, etc.), esfuerzo (tensión mental, fijación visual, tipo de
movimientos, esfuerzo muscular, etc.), y riesgos de trabajo (enfermedades
profesionales y accidentes de trabajo)
De alto rendimiento
Si bien en las épocas de relativa calma y
estabilidad (las cuales terminaron décadas atrás) el análisis tradicional de
puestos era adecuado, no obstante, ante los retos del presente y del futuro,
parece bastante rígido e inapropiado. Para poder enfrentar los desafíos mencionados
anteriormente, las empresas y las organizaciones requieren varios elementos
importantes.
Sin afán de agotar el listado,
pueden citarse, entre los más importantes:
a) Rapidez
de respuesta. Una hipótesis adjudica
la desaparición de los dinosaurios a su tamaño: mientras un animal pequeño y
rápido le arrancaba un pedazo de cola, el monstruo tardaba varios segundos en
reaccionar; cuando lo hacía, ya era demasiado tarde.
b) Enfoque
proactivo. No sólo es necesario
reaccionar sino actuar con antelación; diseñar, de alguna manera, el futuro. No
esperar a los cambios sino planearIos, propiciarlos y evaluaros. En otras
palabras, estar a la vanguardia, llevar la delantera al porvenir.
c) Mejoría
constante. El antiguo proverbio:
"Camarón que se duerme se lo lleva la corriente" puede aplicarse
aquí. Muchas empresas nacionales se aletargaron durante varias décadas,
escudadas en el proteccionismo oficial. Producir con calidad baja y a precio
alto no tenía consecuencias pues el mercado era cautivo. Muchas empresas no pudieron
enfrentar la competitividad y desaparecieron.
d)
Creatividad. El mundo inestable y
turbulento de hogaño y del mañana requiere el ejercicio pleno de la imaginación
impulsora de la acción. La creatividad para encontrar soluciones novedosas
necesita pleno desenvolvimiento. "Nos encontramos ante una serie de
grandes oportunidades… hábilmente disfrazadas de problemas insolubles", a
decir del doctor Cardener, primer psicólogo nombrado Secretario de Salud y
Bienestar de Estados Unidos.
e)
Compromiso de sus miembros. En vez de un contrato legal de trabajo, las empresas y organizaciones
mejorarán en la medida en que puedan lograr un contrato psicológico, de
identificación de todos y cada uno de sus miembros con la organización. Esto se
logrará mediante un liderazgo visionario y transformador así como mediante el
establecimiento, la comunicación y la actuación cotidiana de la misión de la
empresa (o la organización). Nuevamente, una de las ventajas competitivas de
países y empresas radicará en el compromiso, la motivación y el interés de
todos sus miembros para mejorar de manera continuada. En otras palabras, las
empresas y las organizaciones también avanzarán por el corazón de obra, el cual
quizá sea el ingrediente fundamental.
f) Trabajo
en equipo. Ya se mencionó en un
capítulo anterior: mientras en una época se habló de "clientes externos e
internos" (para referirse a quienes recibían los resultados del trabajo de
una persona o de una empresa) ahora se prefiere emplear el término
"asociados" para indicar la interdependencia de todos a fin de lograr
las metas de todos.
Así, cualquier persona está asociada
con otras dentro de la misma empresa u organización para lograr la misión y
elevar la calidad de vida. Incluso, si el centro de atención y la existencia de
la empresa se justifica para atender al cliente o consumidor final, se
establece una asociación entre éste y aquélla.
En la actualidad y más aún en el
futuro, resulta radicalmente imposible para una persona dominar siquiera un
campo del conocimiento. La generación de nueva información es tan acelerada que
estar al día presenta dificultades. Además, los problemas no presentan una sola
faceta sino que constituyen un conjunto de diversos aspectos interrelacionados.
Competencia
Laboral
La acepción del perfil de alto
rendimiento implica reconocer que la competencia laboral se conforma
esencialmente con tres tipos de capacidades perceptibles por el desempeño de un
individuo:
a) La capacidad de transferir los
conocimientos, habilidades o destrezas asociados al desempeño de una función
productiva, a nuevos contextos o ambientes de trabajo.
b) La capacidad de resolver
problemas asociados a una función productiva. La resolución de problemas no
sólo implica cumplir con los resultados esperados en la función productiva,
sino va más allá, ya que refleja el dominio de los conocimientos, habilidades o
destrezas requeridos para llegar al resultado, aun ante situaciones
extraordinarias.
c) La capacidad para obtener
resultados de calidad en el desempeño laboral y que pueden expresarse - en un
sentido amplio de la palabra por la satisfacción del cliente, pero que debe
considerar también otros elementos tales como: oportunidad, precisión, eficacia
y óptimo uso de insumos...
La Norma Técnica de Competencia
Laboral, en lo individual, está considerada como una herramienta para la
evaluación y se integra por el conjunto de planteamientos que al ser
verificados en las situaciones de trabajo, significa que una persona ha
alcanzado el tipo y nivel de desempeño esperado.
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